Conceptos que te podrán ser de ayuda
A modo de síntesis se mencionan, siguiendo a Caamaño
(2003), algunas fases del proceso se
guido durante las investigaciones escolares que permiten orientar el trabajo:
Fase de identificación del problema:
en la que se permite a los estudiantes la discusión
de ideas que permitan identificar la situación a resolver, conceptualizarla, formular las posibles hipótesis y clarificar las variables a investigar.
Fase de planificación de los pasos de la investigación: en la que se confeccionan los planes de trabajo y se los coteja con el grupo de pares y con el docente.
Fase de realización:
en la que se llevan a cabo los pasos planificados, realizando la búsqueda de información o la recolección de datos experimentales.
Fase de interpretación y evaluación:
en la que los datos relevados se valoran, se interpretan y se comparan con los de otros grupos y otras fuentes hasta establecer su validez.
Fase de comunicación:
en la que se redactan informes o se expresan las conclusiones en
forma oral al grupo o a la clase, propiciando los debates sobre los resultados o planteando nuevas investigaciones asociadas, que permitan profundizar la problemática trabajada. Es importante en este caso que la comunicación se establezca utilizando diversos formatos: afiches, láminas, gráficos, tablas, demostraciones de cálculos y no sólo a través de informes.
Las actividades de investigación propuestas en las
clases de Química deben estar orientadas de modo que los estudiantes aprendan a:
elaborar planes de acción para la búsqueda de soluciones al problema o pregunta planteado;
elaborar las hipótesis que puedan ser contrastadas por vía de la experiencia o de la búsqueda de información;
diseñar experiencias o nuevas preguntas que permitan corroborar o refutar la hipótesis; realizar experiencias sencillas; utilizar registros y anotaciones; utilizar los datos relevados para inferir u obtener conclusiones posteriores; encontrar alternativas de solución ante los problemas presentados que sean coherentes con los conocimientos químicos;
construir y reconstruir modelos descriptivos o explicativos de fenómenos o procesos; comunicar la información obtenida en los formatos pertinentes (gráficos, esquemas, ejes cartesianos, informes, entre otras);
trabajar en colaboración con otros estudiantes para la resolución de la tarea, aceptando los aportes de todos y descartando aquellos que no sean pertinentes tras la debida argumentación;
argumentar sobre distintas alternativas, y defender posturas particulares a partir de argumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario